Alineamiento.
Es la forma de definir la actitud de nuestro personaje frente al bien y el mal, la ley y el caos. Saber encajar a nuestro personaje en un alineamiento nos permite tener muy claro como va a reaccionar en determinadas situaciones, hay que tener en cuenta que los alineamientos pueden evolucionar a lo largo de la vida del personaje dependiendo de sus vivencias y experiencias pesonales.
Utilizo aquí los alineamientos básicos de D&D que a mi entender son extrapolables a cualquier juego y personaje.
Legal Bueno: Un personaje respetuoso con la ley o la autoridad que emplea su habilidad para hacer el bien (proteger al reino, a los débiles, hacer justicia etc.) Un paladín o caballero del reino, un sacerdote bondadoso o un mago filántropo serían un ejemplo.
Legal Neutral: Un pj que acata la ley de forma imparcial. Un juez sería un buen ejemplo o un soldado de la guardia por ejemplo. Un mercenario que cumple su contrato también.
Legal Malvado: Son personajes que utilizan la ley y la autoridad en su propio beneficio, un inquisidor o un político corrupto serían un ejemplo.
Neutral Bueno: Es un personaje para el que las buenas acciones priman por encima del respeto a la ley, un guerrero que desafía al noble local para defender a los aldeanos de un impuesto abusivo es un ejemplo.
Neutral-Neutral: Para este personaje prima el equilibrio. Un personaje que trabaja por ejemplo por la paz, actuando a veces a favor de un bando y luego de otro es un ejemplo, un mago preocupado por restaurar el equilibrio en el entramado de la magia o un guardabosques que lucha porque tanto el bosque como la ciudad convivan sin amenazarse mutuamente son ejemplos de otro Neutral Auténtico.
Neutral Malvado: El egoista por excelencia, un personaje que se preocupa únicamente por la propia supervivencia. Puede aliarse con otros siempre que eso le convenga.
Caótico Bueno: El justiciero por excelencia, actúa al margen de la ley, muchas veces como proscrito y con sus acciones intenta marcar una diferencia y ayudar a construir un mundo mejor. Un Robin Hood.
Caótico Neutral:
El impredecible, un personaje que confía en su buena fortuna, o simplemente desdeña el riesgo, no tiene nada que perder, no busca nada que ganar, le llama el clamor de la batalla, la diversión, la adrenalina, o es que simplemente no teme a la muerte.
No esgrime razones porque no las tiene, hace lo que quiere cuando quiere y como quiere.
Caótico Malvado:
El mal en estado puro. Es un personaje que se deleita con la destrucción y el sufrimiento, un asesino sádico, un mago al que le gusta causar catástrofes, un hipnotizador que retuerce las mentes por puro placer, o un nigromante que se regodea en el poder sobre la muerte son ejemplos.[i]